Ciática

Ciática - Remedios caseros

Es un síndrome doloroso que se localiza en el trayecto del nervio ciático. Es decir, el dolor que generalmente parte de la nalga, se irradia por la cara posterior del muslo, para continuar por la cara externa de la pierna y puede llegar hasta el pie. El dolor ciático se origina en un proceso irritativo del nervio o de alguna de las raíces, generalmente la quinta raíz lumbar o la primera raíz sacra. De lo anterior se deduce que desde un comienzo es indispensable diferenciar clínicamente la verdadera ciática de otros dolores, generalmente de origen muscular u ósteo-articular, que pueden localizarse en las mismas regiones. La ciática puede presentarse en forma aguda o ser un trastorno de carácter crónico con períodos de reactivación aguda.

Causas: Son múltiples las causas y son especialmente de carácter compresivo, las cuales afectan al nervio ciático o a sus raíces dentro del canal raquídeo y por hernias del quinto disco intervertebral o por otras causas de naturaleza osteoarticular.

Tips de prevención

- Realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la columna vertebral.

- Flexibilizar los músculos de la pelvis.

- Descansar lo suficiente cuando ocurra alguna lesión importante.

- No usar zapatos con tacos altos.

Remedios caseros

Descanso: El reposo es el mejor medicamento en caso de dolores agudos.

Cataplasma: Se mezcla unos 200 gr de arcilla con un poco de agua caliente hasta conseguir una masa y se coloca inmediatamente sobre la piel. Se aplica sobre la cataplasma de arcilla caliente una tela gruesa de algodón y luego una manta para abrigar la zona.

Se deja 20 minutos y se repite cada hora.

Cataplasma: Cortar finamente un trozo de kion (4 cm) y agregar agua recién hervida. Aplicar sobre la zona adolorida cuidando de no quemar la piel. Colocar una tela de algodón para mantener el calor y luego una manta. Dejar 30 minutos.

Fitoterapia: Preparar una decocción de corteza de uña de gato. Tomar una taza cuatro veces al día. Adicionalmente se toman dos tabletas de extracto iofilizado de uña de gato tres veces al día, por un mes.

No sufra más

Para atender la incómoda ciática, recurra a un cocimiento preparado con un puñado de astillas del árbol conocido como guayacán, guayaco o palo santo entreverado con raíces de zarzaparrilla en un litro de agua. Tome tres vasos diarios, antes de cada comida, y sienta un alivio que lo sorprenderá.

Crudo y en ayunas

Ponerse a comer dientes de ajo en ayunas alivia los dolores del nervio ciático, siendo éste un remedio igualmente efectivo contra el reumatismo, la gota y la artritis.

Un día sí, otro también

Para curarse de esa dolorosa enfermedad debe exponer un trapo a los vapores del romero hirviendo, luego empaparlo en vinagre y frotarse las rodillas y la cadera todos los días. Además tiene que alimentarse muy bien, consumiendo principalmente verduras, cereales y hortalizas.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Son pequeñas lesiones (cortes, rasguños y arañazos) que se producen en la piel en diferentes circunstancias. Si ha habido contacto con un clavo oxidado o no, astillas, polvo o cristal hay que tener cuidado para evitar una infección secundaria.

Es la inflamación o infección de la membrana que recubre la parte interior de los párpados y la parte blanca de los ojos.

Causas: Las más frecuentes son los malos hábitos de higiene y los virus. Otros agentes son los bacterianos, clamidiales, micóticos (hongos) y muy pocas veces los agentes parasitarios.

Es el trastorno intestinal psicosomático caracterizado por la presencia de uno o varios de los siguientes síntomas: malestar abdominal, dolor, espasmos, flatulencia excesiva, náuseas y cambios en el ritmo evacuatorio. Frecuentemente la diarrea puede alternar con el estreñimiento.

Es parte de un grupo de enfermedades que se caracterizan por una inflamación intestinal que causa úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon. La colitis ulcerosa afecta solo a la mucosa del intestino grueso, específicamente al colon, suele haber hemorragia rectal o diarreas con sangre o sangrado rectal, dolor abdominal, a veces con fiebres.

El cólico menstrual, es un trastorno menstrual caracterizado por un acceso doloroso que se siente de manera violenta e intensa bajo el vientre, conocido como dismenorrea. Se inicia antes del período menstrual. Los dolores severos y frecuentes pueden durar uno o más días, durante o hasta el final de la menstruación.