Cataratas

Cataratas - Remedios caseros

Es la pérdida de transparencia del cristalino. El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos. Por una serie de circunstancias, enfermedades o, lo más frecuentemente, debido al paso de los años, el cristalino puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en un lente opaco. Por tanto, una catarata será más o menos avanzada, dependiendo si la disminución de transparencia es mayor o menor. Cuanto mayor es la pérdida de transparencia del cristalino (o más avanzada es la catarata), mayor será la disminución de visión. Las cataratas se presentan con una pérdida de tonos de color y pérdida de visión en la cual aparece nublada, desenfocada como si se viera a través de un velo, las molestias se incrementan con luz intensa.

Causas. El envejecimiento es una de las causas naturales de deterioro del cristalino.

Por ello, es normal ver a personas de edad avanzada con unos ojos opacos, sin embargo, hay ocasiones en que las cataratas aparecen en edades más precoces, sobre todo en personas que padecen determinadas enfermedades como la diabetes, inflamaciones infraoculares y alta miopía entre otras. También pueden aparecer cataratas tras un traumatismo ocular o en algunas familias predispuestas. Casi tres de cada cuatro personas mayores de 65 años padecen de cataratas, la mayoría de las personas que tienen cataratas, las presentan en los dos ojos. Sin embargo, uno de los ojos puede estar peor que el otro, porque cada una de las cataratas se desarrolla con diferente rapidez.

Las cataratas pueden ser extirpadas quirúrgicamente. Hoy ésta se ha convertido en una cirugía relativamente rápida, segura, fácil e indolora, aunque a edades avanzadas no da como resultado una visión completamente normal. Evidentemente, sería preferible prevenir las cataratas, si esto fuera posible.

Tips de prevención

- Tener una alimentación rica en vegetales.

- Evitar agresiones al ojo, lugares con polvo, luz directa.

- Usar lentes de sol con protectores solares.

Remedios caseros

En este caso solo podemos dar medidas preventivas:

Extractos: El zumo de arándanos tomado con regularidad en las mañanas ayuda a fortalecer la retina.

Suplementos: Tome una cápsula de 150 mg de pycnogenol tres veces al día.

Antioxidantes: Tome un complejo antioxidante que contenga: vit. A de 10,000 Ul, vit. C de 1,000 mg, vit. E de 400 Ul, aminoácido lisina 500 mg y minerales como selenio, manganeso, cobre y zinc.

Gotitas de éstas

Las cataratas son progresivas y pueden conducir a la ceguera total.  En la zona andina se ha recurrido a la planta llamada cardo santo, cuyo látex es efectivo tanto para curar la conjuntivitis como para remediar las nubes en los ojos.

¡Ver para creer!

Deposite un puñado de ruda verde y otro de hojas y flores de llantén en un frasco de color ámbar; luego póngalo al sol entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde. Prepare un cocimiento con esas hierbas y aplíquese dos gotas en los ojos, apenas se levante. Para reforzar el efecto aplíquese también dos gotas de colirio tres veces al día.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Son pequeñas lesiones (cortes, rasguños y arañazos) que se producen en la piel en diferentes circunstancias. Si ha habido contacto con un clavo oxidado o no, astillas, polvo o cristal hay que tener cuidado para evitar una infección secundaria.

Es la inflamación o infección de la membrana que recubre la parte interior de los párpados y la parte blanca de los ojos.

Causas: Las más frecuentes son los malos hábitos de higiene y los virus. Otros agentes son los bacterianos, clamidiales, micóticos (hongos) y muy pocas veces los agentes parasitarios.

Es el trastorno intestinal psicosomático caracterizado por la presencia de uno o varios de los siguientes síntomas: malestar abdominal, dolor, espasmos, flatulencia excesiva, náuseas y cambios en el ritmo evacuatorio. Frecuentemente la diarrea puede alternar con el estreñimiento.

Es parte de un grupo de enfermedades que se caracterizan por una inflamación intestinal que causa úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon. La colitis ulcerosa afecta solo a la mucosa del intestino grueso, específicamente al colon, suele haber hemorragia rectal o diarreas con sangre o sangrado rectal, dolor abdominal, a veces con fiebres.

El cólico menstrual, es un trastorno menstrual caracterizado por un acceso doloroso que se siente de manera violenta e intensa bajo el vientre, conocido como dismenorrea. Se inicia antes del período menstrual. Los dolores severos y frecuentes pueden durar uno o más días, durante o hasta el final de la menstruación.