Caída del Cabello

Caída del cabello o calvicie - Remedios caseros

Se trata de una pérdida gradual del cabello, la cual puede ser parcial o total. Esto se puede presentar en hombres y mujeres.

Causas: Son múltiples las causas que producen la caída del cabello, una dieta carente de nutrientes, estrés o tensión nerviosa, problemas de tiroides, anemia, exceso de cosméticos capilares (champú y tintes) y tratamientos (planchado japonés y secadoras), hormonales, y tratamientos médicos como la quimioterapia.

En el caso de los hombres la caída del cabello o alopecia androgénica se debe a la hormona testosterona y a la enzima 5-aKá-reductasa, esta última convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), que se encarga de inhibir el desarrollo de los folículos pilosos (raíz del cabello), haciendo que la membrana del cuero cabelludo se torne pequeña y estrecha. De esta forma la estructura folicular recibe menos irrigación sanguínea y los cabellos nuevos nacen más débiles y finos de lo normal. Al final el proceso es, los folículos se atrofian y el cabello se cae.

Tips de prevención

- Organícese para prevenir la tensión diaria.

- Tenga momentos diarios de ocio y relax,

- Tome regularmente levadura de cerveza.

- Utilice un champú natural a base de algas y romero.

- Lávese el cabello interdiario con agua fría si ya presenta caída del cabello.

- Cuidado con la secadora, esta puede favorecer la caída del cabello.

Remedios caseros

Tónico capilar: Coloque en una olla un puñado de cola de caballo, dos cucharadas de hojas frescas de ortiga, dos de romero y dos de nogal. Agregue un litro de agua hirviendo. Tape y deje reposar quince minutos. Luego agréguele 250 mililitros de alcohol de 90 grados y 20 gotas de aceite esencial de romero. Déjelo macerar tres días. Filtre y aplique en el cuero cabelludo dos veces al día. Mañana y noche.

Masaje: Aplique un poco de aceite de sacha inchi en todo el cuero cabelludo antes de acostarse.

Emplasto: Ralle un poco de kion y agregue una cucharada de agua caliente. Enfríe y aplique un emplasto directamente en la zona donde hay poco cabello con suaves movimientos circulares. Deje actuar una hora y enjuague.  Luego aplique el aceite de sacha inchi.

Fitoterapia:  Tome dos cápsulas de ginkgo biloba de 500 mg en el desayuno.

Nutrición: Tome una tableta de complejo B con cada comida.

Homeopatía: Disuelva 15 glóbulos de atidum phosphoricum 9 CH, tres veces al día, una hora alejado de los alimentos. Especialmente para quienes sufren de estrés.

Duerma con él

Si su abundante cabellera está desapareciendo poco a poco, no se angustie, pues hay una solución; aplíquese agua de ortiga y de romero dos veces por semana, siempre en las horas de la noche.  No se enjuague la cabeza, deje que el líquido actúe hasta la mañana siguiente. La vitalidad de su cabello será evidente a simple vista.

Para que crezca

A veces dejamos largas temporadas sin cortarnos el cabello y, sin embargo, notamos que no crece ni un milímetro. Frotar un pedazo de cebolla sobre el cuero cabelludo hará que en poco tiempo debamos ir al peluquero.

Una solución de raíz

Tome quince gramos de raíz de ortiga pulverizada y cincuenta gramos de aceite de palta; mézclelos y póngalos al baño de María.  Después aplíquese el producto en el cuero cabelludo todos los días y sus cabellos no volverán a caerse cuando se peine.

Poderes de la sábila

Los expertos en cosmética saben que la sábila ejerce magníficos efectos sobre el cabello. He aquí una fórmula casera que puede ahorrarle disgustos: extraiga el líquido que contienen las hojas de sábila, mézclelo con yema de huevo y brandy, y aplíqueselo en el cuero cabelludo por diez minutos, no más caída de cabello, no más complejos, no más problemas.

Con crema de palta

Para esas cabelleras que disminuyen día a día, existe una medida útil y práctica: haga un ungüento o crema con la carne de una palta bien madura, y aplíquesela al cuero cabelludo, masajeando fuertemente; luego cúbrase la cabeza durante una hora con una toalla bien caliente, después de lo cual deberá lavarse con un buen shampoo, tratamiento éste que deberá hacerse una vez por semana.

Limón y paciencia

Si no quiere recurrir el día de mañana a una costosa peluca, frótese una rodaja de limón en la   cabeza todas las noches, sin falta.  Enjuáguese a la mañana siguiente y repita el        tratamiento   hasta   que tenga la completa seguridad de que ha solucionado el problema.

Clave para peinarse

Cuando se peine, no lo haga a "pelo seco". Una de las fórmulas más seguras para detener la caída del cabello consiste en peinarse con agua de berros, una planta que es fácil de conseguir.

Para tonificar el cabello

Mientras todavía tiene pelo abundante, prevenga la futura calvicie tonificando su melena con un simple cocimiento de hojas de salvia.  En vez de usar agua para peinarse válgase de este líquido tan fácil de preparar.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Son pequeñas lesiones (cortes, rasguños y arañazos) que se producen en la piel en diferentes circunstancias. Si ha habido contacto con un clavo oxidado o no, astillas, polvo o cristal hay que tener cuidado para evitar una infección secundaria.

Es la inflamación o infección de la membrana que recubre la parte interior de los párpados y la parte blanca de los ojos.

Causas: Las más frecuentes son los malos hábitos de higiene y los virus. Otros agentes son los bacterianos, clamidiales, micóticos (hongos) y muy pocas veces los agentes parasitarios.

Es el trastorno intestinal psicosomático caracterizado por la presencia de uno o varios de los siguientes síntomas: malestar abdominal, dolor, espasmos, flatulencia excesiva, náuseas y cambios en el ritmo evacuatorio. Frecuentemente la diarrea puede alternar con el estreñimiento.

Es parte de un grupo de enfermedades que se caracterizan por una inflamación intestinal que causa úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon. La colitis ulcerosa afecta solo a la mucosa del intestino grueso, específicamente al colon, suele haber hemorragia rectal o diarreas con sangre o sangrado rectal, dolor abdominal, a veces con fiebres.

El cólico menstrual, es un trastorno menstrual caracterizado por un acceso doloroso que se siente de manera violenta e intensa bajo el vientre, conocido como dismenorrea. Se inicia antes del período menstrual. Los dolores severos y frecuentes pueden durar uno o más días, durante o hasta el final de la menstruación.