Cacahuate (Arachis Hypogaea)

Cacahuate

El cacahuete es una hierba anual perteneciente a la familia de las leguminosas, que comprende gran número de especies de importancia agrícola por su valor alimenticio. Suele desarrollarse hasta los tres palmos de altura, con las hojas compuestas de dos pares de hojuelas ovales y sin impar. Las flores nacen en dos cortos ramilletes en la axila de las hojas inferiores y tienen un cáliz muy singular, que se prolonga inferiormente en un tubo muy largo. El fruto en plena madurez es oblongo, en forma de vaina deformada que endurece su cubierta y forma una o varias ceñiduras; entre cada dos de ellas se encuentra una semilla oleaginosa, que es precisamente la que interesa con fines terapéuticos.

Propiedades:

Se considera como alimento dietético. Realmente, las semillas del cacahuete constituyen un alimento de primer orden, muy rico en proteínas y grasas, se considera un alimento muy nutritivo y está especialmente recomendado para el paciente que necesita tomar grasas. Además de ser nutritivo y dietético, se considera idóneo para combatir cólicos hepáticos y nefríticos, así como determinadas inflamaciones intestinales. Los tegumentos del cacahuete contienen catecoles con propiedades antihemorrágicas a nivel de los capilares sanguíneos.

Precauciones.-  Las personas con problemas serios de obesidad no deberían consumirlos más que en ocasiones especiales, debido a su alto poder calórico.

Aceite.- Para combatir cólicos hepáticos y nefríticos así como inflamaciones intestinales. La forma más correcta de consumirlo es tomar por la mañana en ayunas una cucharada sopera de dicho aceite.

Fruto seco.- Siempre con moderación sobre todo en personas obesas se puede disfrutar de una bolsa de cacahuetes.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.