Bronquitis

Bronquitis - Remedios caseros

Una de las mayores causas de consultas médicas en niños y adultos son los males respiratorios, especialmente en invierno o en zonas con clima frío. Entre dichas enfermedades la bronquitis se encuentra entre las más comunes. Su atención oportuna y adecuada es muy importante para evitar serias consecuencias a la salud.

Definición: Es una inflamación del árbol bronquial. Es importante hacer una diferenciación entre una bronquitis aguda y una crónica. En el caso de la aguda, esta aparece con una infección, la cual se inicia con un malestar general, opresión respiratoria, dolores de cabeza y fiebre, a lo cual le sigue un periodo de expectoración abundante y fatiga. Afecta a personas sanas en época de invierno o cambios estacionales. En el caso de la bronquitis crónica, es una evolución desfavorable acompañada de complicaciones, sobre todo en niños y adultos mayores, la cual es consecuencia de las exacerbaciones de un tratamiento mal realizado. En el caso de las personas mayores, la bronquitis crónica puede degenerar en una insuficiencia cardiaca.

Causas: En el caso de la bronquitis aguda, se debe por lo general a una infección viral respiratoria. Puede en un inicio afectar los senos paranasales y la garganta, para luego propagarse hacia los pulmones.

Tips de prevención

- No ingerir leche ni derivados si está con bronquitis.

- No consumir bebidas con gas, frituras, ají, ni alimentos muy condimentados.

- Coloque un deshumedecedor (si vive en Lima) en la habitación donde duerme.

- Beba abundante líquido tibio para ayudar a la expectoración.

- No fume ni esté expuesto a lugares en los que fumen.

- Evite ambientes cerrados con muchas personas.

Remedios caseros

Dieta: Reduzca las comidas copiosas de todo tipo y tome caldos de verdura (poro, zanahoria, brócoli, perejil, apio, agregue una papa amarilla y tres dientes de ajo al final de la cocción).

Enemas: Las lavativas de colon son imprescindibles realizarlas en las afecciones bronquiales crónicas y cuadros alérgicos. Aplique un enema (a temperatura de 37°) con un litro de infusión de cola de caballo y llantén.

Masaje de pies: Realice masaje en los pies presionando y frotando con el dedo pulgar, en especial debajo de los dedos metatarsianos y en e! arco de! pie durante diez minutos,

Masaje de pecho: En un recipiente de vidrio agregue dos gotas de cada uno de los siguientes aceites esenciales: eucalipto, muña y árbol del té, luego con esta mezcla frote la zona de espalda y pecho. Abríguese y tome una infusión caliente.

Jarabe: En un recipiente coloque finas rodajas de una cebolla pequeña y dos de dientes de ajo. Añada una taza de agua hirviendo y tres cucharadas de miel de abeja o de panela. Remueva y coloque en un frasco de vidrio limpio con tapa. Deje reposar toda la noche. Filtre y tome dos cucharadas cuatro veces al día.

Fitoterapia: Prepare una mezcla en partes iguales de hojas de salvia, asmachilca, mullaca, escorzonera, borraja y huira-huira. Luego agregue un puñado de la mezcla en un litro de agua hirviendo. Tape y deje reposar 20 minutos. Filtre y tome caliente una taza cada cuatro horas lejos de los alimentos.

Líquidos: Beba abundantes líquidos para ayudar a hacer más fluida la mucosidad y facilitar su expectoración.

Vaporizaciones: Agregue a un recipiente grande un litro de agua hirviendo y añada dos gotas de aceite esencial de eucalipto y dos gotas de aceite esencial de árbol de té. Coloque inmediatamente la cabeza cerca del recipiente, tape la cabeza con una toalla grande y realice respiraciones lentas y profundas del vapor.

Para bronquios exigentes

Es difícil eliminar una bronquitis, pero se debe ser perseverante. Un remedio excelente consiste en tomar una taza de agua y añadirle un grano de achiote. Bébala bien caliente y hágalo a diario hasta que ya no queden rastros de esta enfermedad respiratoria.

 Poderes asociados 

He aquí una incomparable asociación de múltiples poderes curativos; prepare un cocimiento con el fruto de la tutuma o calabazo, un puñado de hierbabuena, orégano, eucalipto, poleo y malvavisco, en un litro de jugo de pina.  Cuando esté hirviendo inhale los vapores y después tómese tres tazas diarias de la sustancia.  Le recomendamos que mantenga el tratamiento durante una semana, por lo menos, que se abrigue muy bien después de las inhalaciones y que evite a toda costa los sitios húmedos y muy aireados.

 Otra  agüita  famosa 

Haga una infusión en una olla con agua y algunas ramitas de borraja, eucalipto y tilo. Bébala antes de acostarse y al levantarse.

 Para tomar  varias veces 

Necesita un litro de agua, un puñado de poleo y otro de borraja. Hierva las plantas durante unos diez minutos y beba una taza varias veces al día.

Matas de monte

La combinación de flores secas de papaya, borraja y hojas de eucalipto hervido en agua es fabulosa para detener una bronquitis. Consuma una taza todas las noches. Ya verá cómo las molestias desaparecen lenta pero irreversiblemente.

Frutos maravillosos

Para que en su lucha contra la bronquitis no sólo gane una batalla sino la guerra total, mantenga a la mano el jugo de un limón, el de una naranja,  una manzana y un puñado de eucalipto. Vierta  todo en un recipiente y póngalo a hervir durante un buen tiempo.  Con que se beba una tacita todas las mañanas emprenderá el camino hacia la victoria final.

Sus flores son benditas

A lo largo y ancho del mundo andino crece una planta de flores amarillas y que tiene cualquiera de estos nombres: huamanripa, mamanlipa o mamaripa.  Pues bien, y es cierto, el cocimiento de sus flores es un remedio seguro contra las bronquitis crónicas, siendo también efectivo para tratar las

Solamente malva

Con treinta gramos de malva hervidos en un litro de agua ya puede usted disponer de una sustancia increíblemente útil para controlar la bronquitis. Tome una taza cada ocho horas.

Friccionando se va acabando

Una excelente fui muta, es mezclar leche de cabra con orina de niño y ponerlas a calentar; cuando la mezcla esté tibia, remoje un paño limpio y frote la espalda del enfermo.  Repita la fricción hasta que la leche se enfríe.  Para que este remedio le libere de la bronquitis, es aconsejable arroparse muy bien luego de aplicarlo y procurar no exponerse demasiado al viento. Repítalo todas las veces que desee.

El nombre lo dice todo

Consiga la planta que los yerbateros conocen como pulmonaria y prepárese una infusión, que es uno de los remedios caseros indicados cuando hay un enfermo de bronquitis en la familia.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

La bursa es un tejido sinovial que tiene como finalidad facilitar el movimiento y reducir la fricción entre las partes que se mueven.

Es la sensación de hambre voraz, con una pérdida del control de la cantidad y calidad de lo que se come.

Es el acto involuntario de apretar y/o rechinar los dientes. Se considera una parafunción, porque esta acción no persigue ningún objetivo, sino que, por el contrario, produce daños irreversibles a las estructuras dentarias, a la articulación temporomandibular, a los músculos masticatorios y dolor. Se puede presentar durante la noche o de día.

Plomo que cura

Los problemas de coto disminuirán notablemente si quienes lo padecen recurrieran a esta fórmula sencilla y eficaz: aplicar una plaquita de plomo sobre el coto, durante noventa días.  De este modo desaparecerá por completo.

Hágala polvo

Tres por dos

Acabe con las molestias biliares poniendo en práctica un remedio elemental; tome un puñado de hojas de boldo, otro de acacia y uno más de ruibarbo.  Haga una infusión en una olla con agua y beba tres tazas al día,durante dos semanas.  Ya no tendrá que quejarse deinconveniencias biliares.

Siempre a mano