Belladona (Artropa Belladona)

Belladona

La belladona es un arbusto resistente perenne, miembro de la familia Solanaceae. El tallo presenta hojas alternas, ovaladas y blandas. Entre las hojas se encuentran las flores, aisladas y colgantes, que son de color violeta púrpura en la parte externa y de un tono amarillento sucio por dentro, con unas venas rojas. El fruto maduro es del tamaño de una cereza; se trata de una baya con un color entre rojo y negro, reluciente, que se inserta en un cáliz estrellado y con un jugo de color morado.

Propiedades:

Tóxico. Midriático. Vasoconstrictor. Tanto las hojas como la raíz son ricas en unos alcaloides entre los que podemos citar la hiosciamina, atropina y escopolamina como los más importantes. Estas sustancias actúan sobre determinadas zonas del sistema nervioso, paralizando su actividad, a veces de forma espectacular, como ocurre con el efecto de dilatación de las pupilas (midriasis), que se produce inmediatamente tras su aplicación. En la actualidad, este efecto midriático se utiliza en oftalmología a fin de llevar a cabo exploraciones del ojo. Así mismo, estos alcaloides poseen acciones broncodilatadoras, vaso-constrictoras,    y    disminuyen las secreciones salivares, gástricas, nasales, sudorales, etc., a la vez que combaten las contracciones espasmódicas a nivel digestivo. También tiene efecto analgésico si se aplica externamente.

Precauciones.- Está contraindicado en personas con hipertensión arterial o glaucoma.

Cocimiento.- 30 gr de hojas de belladona en un litro de agua. Hervir, colar y aplicar compresas localmente. Indicado contra las hemorroides.

Pomadas.- Como calmante externo. Se usan 5 g de extracto de belladona y 30 g de manteca. Analgésico local.

Polvo de hoja.- Entre 0,02 y 0,1 g. de polvo de hoja, no sobrepasando en ningún caso los 0,35 g diarios.

Tintura alcohólica.-En proporción 1 a 10. Entre 5 y 15 gotas al día.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.