Avena (Avena Sativa)

Avena

Propiedades:

Diurético. El contenido en silicio de esta planta aumenta la producción de orina y permite eliminar el ácido úrico, razón por la cual se utiliza en el tratamiento de la gota y otras enfermedades relacionadas con problemas de eliminación de líquidos: enfermedades reumáticas, problemas de micción, etc. Muy útil también para el tratamiento de enfermedades respiratorias en las que se requiera una acción expectorante y mucolítica que posibilite la disolución de las mucosidades y su expulsión. Tos, bronquitis, pulmones cargados, etc. El extracto de avena parece propiciar el aumento de fertilidad masculina. Utilizada externamente tiene propiedades muy interesantes para el cuidado de la piel, hasta el punto que este cereal forma parte de muchos productos de belleza como jabones, cremas, champús naturales, etc.

Por otra parte esta absorción lenta permite un mayor control de los niveles de azúcar, lo que determina que este cereal puede ser comido por las personas diabéticas sin que tengan subidas bruscas de azúcar. Muy interesante para tratar la enfermedad de psoriasis por que mejora el picor que habitualmente produce (colocar dentro de un saquito de tela muy apelmazada 10 cucharadas de harina de avena y colocar dentro del agua del baño) esta misma preparación resulta conveniente para disminuir la picazón de la urticaria o de la sarna.

Elimina así mismo muchas imperfecciones de la piel como granos, espinilla, acné etc.

4 cucharadas de semillas en 2 litros de agua hasta hervir hasta que el agua se evapore hasta la mitad, beber 2 vasos al día repartidos en varias tomas son muy buenas para las vías respiratorias.

Uso externo.- Mascarilla- Se puede realizar una mascarilla con una pasta con 5 cucharadas de harina de avena en una cucharada de miel. Remover y añadir 2 claras de huevo. Colocar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 30 minutos, es muy bueno para el cuidado de la piel. Dolores de Reuma.- Se mezcla un poco de harina de avena con vinagre que luego se hierve hasta que se ponga pastosa. Colocar sobre la zona afectada.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.