Arroz (Oryza Sativa)

Arroz

El arroz es una planta herbácea perteneciente a la familia de las gramíneas, que comprende cerca de 2000 especies. Se trata de una planta anual con el tallo derecho y empinado, que se estira hasta alcanzar 1 m. de altura. Las hojas son acintadas, numerosas y un poco ásperas, sobre todo en los bordes. La inflorecencia terminal está constituida por una panoja de espiguitas compuestas por una sola flor.

El fruto es una cariópside blanca o ligeramente parda.

Propiedades:

Antidiarreico. Antiinflamatorio. Astringente. En la composición del arroz descascarillado, lo que más destaca es el alto porcentaje de fécula, que puede suponer hasta un 75%. También contiene materias albuminoides, algo de agua y pequeñas cantidades de azúcares y grasa. Se suele usar para combatir diarreas y cualquier etiología. En cuanto aparecen los primeros síntomas de descomposición tanto en un niño como en un adulto, lo primero que nos recomienda el médico es que suspendamos la administración de cualquier alimento que no sea un poco de arroz cocido con agua, sal y una cucharadita de aceite. Pero en realidad se debería consumir entero, según se recoge, ya que en la cascarilla que lo cubre es donde se encuentran los mejores nutrientes.

Harina.- La harina se toma añadida en papillas o zumo de zanahorias. En el mercado farmacéutico existen muchas papillas de arroz para preparar al instante, bien con agua o con leche.

Decocción.- Si lo que se desea es un efecto astringente, se cuece el arroz durante un tiempo, bebiéndose posteriormente el agua de cocción.

Uso alimentario.- Es la principal forma de consumir arroz, cocido con sal y aceite o en forma de exquisitos platos.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.