Apio (Apium Graveolens)

Apio

El apio es un vegetal perteneciente al orden de las umbelíferas. Las raíces son muy ligeras, estrechas y carnosas. El tallo es hueco en su interior, apareciendo en su parte más exterior una serie de estrías que lo recorren longitudinalmente. La hoja está dividida en anchos segmentos. Florece en verano, cuando proporciona unas flores de pequeño tamaño y color blanco. El fruto es pequeño, sin vellosidad y de forma redondeada.

Propiedades:

Aperitivo. Diurético. Remineralizante. En las raíces se encuentra esencia que contiene limoneno y ácidos sedanólico y sedanónico. También presentan manitol, sales minerales y azúcares. La parte aérea es rica en calcio, fósforo, vitaminas del grupo B, C y K, hierro, carotenos, proteínas y glúcidos. Los frutos contienen sustancias colorantes y oleorresinas. Todos estos compuestos le proporcionan una acción eupéptica, carminativa, remineralizante y vitamínica, empleándose principalmente como diurético y cicatrizante esto último sólo si se emplea por vía externa.

Su utilización está indicada en casos de inapetencias, digestiones lentas, oligurias, litiasis urinarias, obesidad, reumatismos y gota.

Decocción.- Se prepara seleccionando 50 gr. de raíces de apio bien lavadas previamente que se introducen en un litro de agua, dejándolas hervir durante doce minutos. El líquido así obtenido se puede beber a lo largo del día antes de las principales comidas para aliviar casos de inapetencias, o al final de aquellas para facilitar las digestiones pesadas.

Infusión.- Se prepara tomando 5gr. de los frutos del apio, que se añaden a 300 ml. de agua previamente hervida, dejándolo en contacto durante diez minutos y ya apartado del fuego. Después de Filtrarlo, el líquido obtenido se puede tomar antes de las comidas para conseguir un efecto diurético.

Jugo de planta.-Los adultos pueden tomar una cucharada sopera diluida en 200 ml. de agua o leche; se puede repetir hasta 3 veces al día, para que actúe como remineralizante y diurético.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.