Anorexia nerviosa

Anorexia nerviosa - remedios caseros

Se caracteriza por una falta anormal del apetito en la cual la restricción de alimentos no cubre los requerimientos mínimo nutricionales para mantener las funciones del organismo en buen estado, llevando esto a una delgadez extrema que se refleja como una enfermedad. Las complicaciones médicas incluyen desordenes hormonales, descalcificación, trastornos gastrointestinales y renales, anemia entre otros.

Es un trastorno alimentario que lleva a que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Pueden hacer dietas, ejercicio excesivo u otros métodos para bajar de peso.

Causas: Una de las principales causas es social. La baja autoestima es otro factor importante, en este caso es la propia persona que, por un trastorno de su identidad, deja voluntariamente de comer con tal de verse más delgada y tiene miedo a subir de peso. Este trastorno comienza muchas veces con la práctica inocente de dietas, las cuales se vuelven excesivas y terminan generando una pérdida extrema de peso. Existen también causas generadas por algunas enfermedades de origen nervioso como una depresión y otras. Muchos factores probablemente estén relacionados. Los genes y las hormonas pueden jugar un papel. Las actitudes sociales que promueven tipos de cuerpos muy delgados también pueden contribuir.

Síntomas: Tener un miedo intenso de aumentar de peso o engordar, incluso cuando su peso es insuficiente. Tener una imagen corporal que está muy distorsionada, estar muy concentrada en el peso corporal o la figura y negarse a admitir la gravedad de la pérdida de peso. No haber tenido su período menstrual durante 3 o más ciclos (en mujeres). Piel amarillenta o manchada que está reseca y cubierta con un fino vello. Pensamiento confuso o lento, junto con mala memoria o capacidad de discernimiento. Depresión. Boca seca. Sensibilidad extrema al frío (usar varias capas de ropa para permanecer caliente). Pérdida de la fortaleza ósea. Atrofia muscular y pérdida de grasa corporal.

Tips de prevención

  • Fortalecer la, autoestima.
  • Informarse sobre la mejor forma, de tener dietas nutritivas y saludables.
  • Evaluar con sinceridad si uno se encuentra en los grupos de riesgo.
  • Alejarse de grupos sociales en los cuales las personas tengan problemas de identidad.
  • Al menor indicio de ansiedad por bajar de peso desesperadamente o querer tener la apariencia de estereotipos de belleza extrema, solicitar ayuda especializada.

Remedios caseros

Flores Medicinales I: Colocar en una taza una cucharada de flores de melissa y otra de passiflora. Agregar agua recién hervida, tapar y dejar reposar cinco minutos, tomar una taza treinta minutos antes de cada comida. Esto ayuda a reducir la ansiedad antes de ingerir los aumentos relajando e; sistema nervioso.

Es necesario fortalecer la autoestima de nuestros hijos, darles amor y una disciplina adecuada.

Flores Medicinales II: Colocar en un litro de agua recién hervida veinte gramos de flores de milenrama. Tapar y dejar reposar por veinte minutos. Tomar una taza una hora después de cada comida.

Plantas Medicinales: Preparar una mezcla de lo siguiente en partes ¡guales: ajenjo, tomillo y toronjil. Agregar una cucharada de la mezcla a una taza de agua recién hervida y dejar reposar durante diez minutos. Tomar una taza con las comidas.

Aromaterapia: Para tranquilizarse se pueden colocar unas tres gotitas de romero, jazmín y melissa en un pañuelo. Oler cada vez que se sienta tensión nerviosa.

Flores de Bach: Mandar a preparar en una botica homeopática una fórmula floral que

contenga lo siguiente: crab apple, larch, sweet chesnut, olive y white chesnut. Tomar siete gotas en un poco de agua cada cuatro horas treinta minutos lejos de los alimentos. No tiene ninguna contraindicación, aun así, busque ayuda profesional.

Los siguientes remedios caseros se utilizan para la falta de apetito:

Jugo de tomate: Se lavan, pelan y exprimen los tomates. Después se cuelan las pepitas. Se le puede añadir azúcar al gusto. Tomar un vaso diario preferiblemente por la mañana.

Ensalada de lechuga: La cual deberá ser tomada como primer plato, antes que cualquier otro que se consuma, ya sea en el almuerzo o en la cena. » JUGO DE FRESAS: Se debe licuar un puñado de fresas y luego se le agrega una taza de agua o de leche. Se toma preferiblemente durante el desayuno.

Limones: Mezclar el jugo de 3 limones grandes en una taza de agua caliente media hora antes de cada comida.

Ajos: Comer un diente de ajo crudo en las comidas, ya que éste contiene propiedades que estimulan el sistema digestivo y aumenta el apetito.

Laurel: Colocar 3 hojas de laurel en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y colar. Tomar a diario.

Plantas medicinales

Valeriana: Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo - palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, etc. (Infusión de 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche).

Melisa: Muy útil para toda clase de alteraciones del sistema nervioso (Infusión de un pellizco de hojas secas en un vaso de agua durante 1/4 de hora. (3 vasos al día).

Llantén: Hervir 2 cucharadas de llantén, una corteza de sauce blanco, un puñado de perejil y la pulpa de 3 fresas en medio litro de agua durante 10 minutos. Colar y agregar media cucharadita de miel. Tomar tres tazas al día.

Infusión de menta: Para ello se debe hervir, por 10 minutos, una taza de agua y se agrega 2 cucharadas de hojas de menta. Se retira del fuego y se deja enfriar. Se toma 3 tazas al día; una antes de cada comida. La menta estimula el centro del apetito situado en el cerebro. I HINOJO: Favorece la digestión, contribuye a expulsar las flatulencias y abre el apetito (Infusión de 20 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día) (En caso de inapetencia tomar una taza de la infusión media hora antes de las comidas).

Anís: El anís estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito siendo adecuado en casos de inapetencia o anorexia. (Infusión de media cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar un par de tazas al día).

Canela: Infusión de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vasos al día media hora antes de las comidas.

Clavo: Estimula la digestión consiguiendo abrir el apetito, siendo adecuado en casos de inapetencia o anorexia. (Un par de gotas de esencia de clavo disueltas en un vasito de agua, endulzado con miel media hora antes de comer).

Perejil: Favorece la digestión y abre el apetito. En caso de inapetencia tomar una taza de la infusión media hora antes de las comidas.

Angélica: Decocción durante 10 minutos de dos cucharadas de raíces secas en un litro de agua. Dejar reposar durante 30 minutos y tomar una copita antes de cada comida.

Zanahoria: Zanahoria cruda rallada con un chorrito de limón como entrante en las comidas.

Ajenjo: Esta planta posee propiedades digestivas y una gran capacidad para abrir el apetito. Infusión de media cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar una taza 30 minutos antes de las 2 comidas principales. También puede tomar 1/2 copita de vino de ajenjo antes de las comidas.

Importante

El mayor desafío en el tratamiento de la anorexia nerviosa es hacer que la persona reconozca que tiene una enfermedad. La mayoría de personas con anorexia niega tener un trastorno alimentario hasta que su afección es grave. Los objetivos del tratamiento son primero restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimentarios.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Se trata de una enfermedad articular de origen degenerativo del cartílago que afecta la movilidad corporal. Esta se caracteriza por la presencia de erosiones y fisuras en la superficie de los cartílagos que progresivamente van degenerando la articulación. Estos suelen originar inflamación, dolor y deformación articular. Las articulaciones más afectadas son la rodilla, cadera y hombros.

Los cereales andinos quinua y kiwicha, así como las algas, están indicados para quienes presentan esta enfermedad.

Definición: Es una enfermedad inflamatoria progresiva y crónica de las articulaciones que afecta también a órganos. Produce hinchazón, dolor, rigidez, pérdida de la movilidad del cuerpo y deformación, pudiendo incluso generar minusvalías.

Este tipo de trastorno que origina un cese de la función respiratoria es uno de los más frecuentes que se producen durante el sueño. Llamado Síndrome de Apnea del Sueño, se considera de importancia creciente tanto en adultos como en niños.

Es un síndrome caracterizado por síntomas y signos atribuidos a una reducción de hormonas andrógenas y que se encuentran asociadas a la edad en el hombre.

El agotamiento es una respuesta normal después de realizar un esfuerzo físico importante, luego de una fuerte tensión emocional o por carencia de sueño. Cuando el agotamiento físico no tiene una causa directa, es evidente que se debe visitar al especialista.