Angélica (Angélica Anchangélica)

Angélica

Planta herbácea de porte robusto, perteneciente a la familia de las umbelíferas. En terrenos apropiados puede alcanzar los 2 m. de altura; el tallo grueso, muy ramificado, remata en una gran umbela compuesta, con flores blancas o ligeramente verdosas. Si se estruja, despide un agradable olor. Desde el punto de vista medicinal son interesantes tanto el fruto como las hojas y el tallo subterráneo.

Propiedades:

Carminativo. Antiinflamatorio. Sedante. Toda la planta contiene una esencia, cuya composición varía un poco en función de la parte de la hierba que escojamos. Además de la esencia aparecen resinas, ceras, materias tánicas, gran cantidad de almidón y una cumarina llamada angelicina. Es una hierba que destaca por su virtud estomacal, estimula la secreción de jugos gástricos y es muy útil contra la dispepsia, así como para abrir el apetito.  También tiene propiedades diuréticas y expectorantes. La cumarina, por su parte, tiene un fuerte efecto sedante.

Precauciones.- La esencia puede resultar bastante tóxica ingerida en altas cantidades. Además, la planta fresca puede producir problemas de fotosensibilización en determinadas personas. Por tanto, su uso debe estar sujeto a control médico.

Infusión.- 25 gr. de raíz en un litro de agua; una vez fría y colada se bebe en tacitas durante el día.

Elixires.- Tanto con las hojas como con los frutos se preparan todo tipo de bebidas estomacales, de las cuales se toma un pequeño vaso después de las comidas.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.