Amigdalitis

Amigdalitis - remedios caseros

La atención de las infecciones de las amígdalas previenen complicaciones con otros órganos como los riñones, por ejemplo.

Definición: Es una inflamación aguda de unos ganglios linfáticos llamados amígdalas palatinas producida por una faringitis complicada. La consulta por amigdalitis aguda es la más frecuente, sobre todo en niños y generalmente dura de 2 a 5 días. La enfermedad es contagiosa en infantes ya que se disemina por contacto de persona a persona con las secreciones nasales o la saliva. Los síntomas suelen empezar con una fiebre repentina que es más alta al segundo día, esta se acompaña con dolor de cabeza y garganta, náuseas, escalofríos y en algunos casos dolor de estómago. Si se observan las amígdalas (situadas a ambos lados de la campanilla) se podrá ver que se encuentran hinchadas, de color rojizo y pueden presentar placas de color blanco de pus.

Causas: Puede ser causada por virus o bacterias. Las toxinas producidas por el germen de un estreptococo determinado llamado betahemolítico de Lancefield, son las que suelen desencadenar todo este trastorno que afecta al sistema inmune y que puede producir fiebre reumática.

Tips de prevención

  • Lavarse las manos antes de ingerir algún alimento.
  • No abuse de las bebidas frías en cambios de estación.
  • Eliminar la leche de vaca y derivados.
  • No consuma alimentos irritantes ni muy condimentados.

Remedios caseros

Fitoterapia: Hervir en un litro llantén, saúco y malvavisco, “tornar cuatro tazas al día, una de ellas lejos de los alimentos.

Gárgaras: Preparar una infusión de salvia, coca, zumo de limón y un poco de sal marina. Realizar gárgaras y enjuagues bucales después de los alimentos.

Vitamina C y Zinc: Tome una tableta de Vitamina C de 1 gramo y otra de zinc de 5O mg con cada comida.

Nutrición: Prepare lo siguiente: agregue al zumo de un limón un sachet de cloruro de

magnesio, mover para mezclar bien la solución y diluirlo en medio vaso con agua. Tomar en ayunas y al acostarse.

Caricia para su garganta

No tiene por qué soportar las molestias de unas amígdalas inflamadas.  Tome una cucharada de bicarbonato de soda, una cucharada de miel de abejas, el jugo de un limón y un vaso con agua; mezcle todo y coloque al fuego; cuando esté caliente, retire, espere a que esté tibio y haga gárgaras durante cinco minutos.  Su garganta sentirá una suave y curativa caricia.

Un hueso duro de roer

Contra una amigdalitis fuerte, utilice un remedio de acero: añada a un vaso con leche una cucharada de gelatina de hueso. Beba bien caliente con el fin de vencer esa molesta dolencia.

Mañana, tarde y noche

Tome un litro de agua y añádale veinte gramos de manzanilla y veinte hojas de salvia; ponga a hervir y luego deje reposar la infusión para hacer gárgaras durante varios minutos. Repita por la mañana, la tarde y la noche.

Limonada... pero con sal

Tome un vaso de agua bien caliente, agréguele el jugo de dos limones y bastante sal. Haga gárgaras con ese líquido para desinflamar completamente sus amígdalas.

Agua bendita

¿Le resulta muy doloroso tragar los alimentos o la saliva?  Eso significa que tiene inflamadas las amígdalas.  Consuma una taza de agua de tomillo o una taza de agua de eucalipto.  Ambas constituyen un remedio seguro y un alivio rápido.

Dos estilos que sirven

Combata la amigdalitis y todo tipo de afecciones en la garganta hirviendo un puñado de romero en una taza de vino blanco y agregando una cucharada de miel de abejas. Con esa infusión podrá hacer gárgaras y, si no resiste la tentación, bébala que también así es efectiva.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Se trata de una enfermedad articular de origen degenerativo del cartílago que afecta la movilidad corporal. Esta se caracteriza por la presencia de erosiones y fisuras en la superficie de los cartílagos que progresivamente van degenerando la articulación. Estos suelen originar inflamación, dolor y deformación articular. Las articulaciones más afectadas son la rodilla, cadera y hombros.

Los cereales andinos quinua y kiwicha, así como las algas, están indicados para quienes presentan esta enfermedad.

Definición: Es una enfermedad inflamatoria progresiva y crónica de las articulaciones que afecta también a órganos. Produce hinchazón, dolor, rigidez, pérdida de la movilidad del cuerpo y deformación, pudiendo incluso generar minusvalías.

Este tipo de trastorno que origina un cese de la función respiratoria es uno de los más frecuentes que se producen durante el sueño. Llamado Síndrome de Apnea del Sueño, se considera de importancia creciente tanto en adultos como en niños.

Es un síndrome caracterizado por síntomas y signos atribuidos a una reducción de hormonas andrógenas y que se encuentran asociadas a la edad en el hombre.

El agotamiento es una respuesta normal después de realizar un esfuerzo físico importante, luego de una fuerte tensión emocional o por carencia de sueño. Cuando el agotamiento físico no tiene una causa directa, es evidente que se debe visitar al especialista.