Aloe (Aloe Ferox)

Aloe

El áloe o sábila, es un género de plantas suculentas de la familia Asphodelaceae con alrededor de 400 especies.

Son casi siempre leñosas, con las hojas muy grandes y carnosas, dispuestas en grandes rosetones y con una recia espina en la punta superior que acompaña a otras espinas más pequeñas. Suelen echar uno o varios bohordos axilares que rematan en hermosos ramilletes. Las flores son tubulosas, de color rojizo, anaranjado o amarillento. El fruto es una cápsula. El jugo de las hojas cuajado en una masa sólida color oscuro y muy amarga, se conoce con el nombre de acíbar.

Propiedades:

Laxante. Purgante. Colagogo. La composición del acíbar varía según el áloe de que procede, la época de recolección y el método de elaborarlo. Un alto porcentaje es de agua. También contiene derivados antracénicos como la aloemodina, aloína y los aloinósidos A y B.

Precauciones.- No se recomienda su consumo en mujeres embarazadas ni personas con almorranas. Además, esta planta, administrada en dosis altas, puede provocar cuadros tipo cólico gastrointestinal. Además, el jugo de áloe es irritante de la piel, lo que deberán tener en cuenta las personas que lo manipulen.

Polvo de acíbar.- Dosis de 0,02 - 0,06 gr. por día, sin aumentar la dosis. En este intervalo de dosificación actúa como tónico, digestivo y colagogo. Cuando se usa como laxante o purgante, se debe administrar por la noche a fin de que produzca sus efectos a la mañana siguiente. En ningún caso se debe sobrepasar la dosis de 0,5 gr. al día.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.