Almendro (Prunus Amygdalus)

Almendro

El almendro es un árbol caducifolio que pertenece a la familia de las rosaceae. Su tronco está formado por una corteza rugosa y con grietas. Tiene muchas ramas esparcidas por todo el árbol. Las hojas son de forma ovalada, lisas, y están llenas de pequeñas glándulas. Las flores son blancas o rosadas y tienen un cáliz pequeño y muy abierto. Dentro del fruto se encuentra la semilla conocida comúnmente como almendra.

Propiedades:

Cicatrizante. Laxante. Antiinflamatorio. La almendra es muy utilizada en medicina, cosmética y cocina. Actúa eficazmente contra la tos. Con la extracción de su jugo resulta un buen jarabe contra irritaciones e inflamaciones de estómago, intestino, riñones y vejiga. El aceite de almendras se utiliza en las afecciones de la piel y es muy eficaz contra las quemaduras. Resulta un buen alimento después de inflamaciones del aparato digestivo y son muy apreciadas en la preparación de diversos dulces como mazapanes, turrones, etc.

También es un fruto seco con grandes propiedades alimenticias, muy utilizado como anti anémico y como aportador de energía.

Precauciones.- Debe tenerse especial cuidado con las almendras amargas, ya que pueden ser tóxicas, llegando incluso a provocar la muerte si se ingieren en grandes cantidades.

Leche de almendras.- Se maceran de 20 a 30 gr. de almendras dulces.

Después se machacan en un mortero con 15 gramos de azúcar y se realiza una pasta fina. Se mezcla todo con 1 litro de leche, se cuela y se añade un poco de agua de azahar.

Mascarilla de belleza.- Mezclar polvo de almendras con limón para la piel grasa y extenderlo como mascarilla para el cutis. Si la piel es seca, es mejor utilizar leche para mezclar.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.