Aliso (Alnus Glutinosa)

Aliso

El aliso es un árbol de la familia de las betuláceas. La corteza es parduzca y se muestra resquebrajada. Sus frutos son pequeños, reducidos y comprimidos. Se recogen las hojas cuando son todavía jóvenes y algo viscosas. A veces también se recolecta la corteza, un poco antes que las hojas.

Propiedades:

Antirreumático. Astringente. Antidiarreico. La corteza es muy rica en tanino, que en algunos casos ocupa hasta el 19%; también lleva en su composición ácidos grasos como el ácido palmítico y el ácido esteárico.

En cuanto a las hojas, poseen azúcares, alcoholes y ácidos. Los taninos de la corteza le confieren un moderado efecto astringente, así como un efecto descongestionante. De las hojas cabe decir que han sido usadas como analgésico de acción local. También es popular el remedio de aliso para sanar pies doloridos por el andar excesivo.

En general es una planta que está indicada en casos de diarrea, faringitis, hemorroides, úlceras, leucorrea y reumatismo. También es un remedio casero para el dolor de pies.

Precauciones.- Está contraindicado en personas que estén bajo tratamiento con algún alcaloide o con sales de hierro, porque pueden aparecer efectos tóxicos.

Hojas machacadas.- Directamente sobre los senos de la mujer se dice que cura las estrías.

Decocción para lavados.- En 1/2 Iitro de agua se hierven durante 10 minutos 15 gr. de corteza. Este líquido, una vez templado, se filtra y se puede utilizar para lavados de úlceras, llagas, heridas e incluso hemorroides.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.