Alergias

Alergias - remedios caseros

En las áreas urbanas existen diversidad de alérgenos derivados de sustancias contaminantes del ambiente.

Definición: Se denomina así a un conjunto de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo producidos por la absorción de ciertas sustancias (alérgenos) que generan una hipersensibilidad del organismo. Debemos comprender que ello significa que el propio organismo trata de defenderse intentando buscar el equilibrio de la salud perdida, y que la piel o el sistema respiratorio no son elementos autónomos con función independiente del resto de nuestro organismo, sino que tienen una íntima relación de equilibrio con todo nuestro sistema circulatorio, digestivo, endocrino, nervioso, etc. Sustancias alergénicas que afectan a un individuo pueden no afectar a otro.

Causas: Distintas investigaciones sugieren que los avances de la ciencia y la comodidad son los responsables de los distintos tipos de alergias. Los vómitos, cólicos o diarreas sin fiebre suelen estar asociados a la reacción a un alimento ingerido, la leche, los camarones, chocolates y mariscos suelen provocar estas reacciones que en algunos casos pueden ser fatales. La polución suele producir inflamación de la membrana conjuntiva de los ojos, generando secreción lacrimal y ojos irritados. Tos y falta de aire suelen ser síntomas de alergia respiratoria y factor desencadenante de asma bronquial o estornudos. En este caso es un tipo de rinitis alérgica.

Tips de prevención

  • Realizar un test de alergia a los alimentos podría prevenir una serie de síntomas que tienen su origen en estos alimentos.
  • Vigilar que no estén presentes los siguientes aditivos en los alimentos: glutamato monosódico, los sulfitos, el aspartame, entre otros.

Remedios caseros

Ayuno: Un ayuno periódico, una vez al mes como mínimo, nos ayuda a darle un descanso fisiológico al organismo. Durante un día beber solo agua, y si hay necesidad de comer beber agua de pina o manzana sin azúcar.

Las personas con alergias necesitan depurar su organismo a través de la fitoterapia. Una dieta a base de frutas y agua durante un día también es muy favorable.

Fitoterapia: Para depurar el organismo prepare lo siguiente: en un litro de agua hirviendo agregar una cucharada de manayupa y dejar hervir a fuego lento por 10 minutos. Dejar reposar durante cinco minutos.  Cuele y tome una amenté caliente cuatro veces al día durante tres semanas.

Dieta depurativa: Realice una cura de frutas de la estación, por ejemplo comer solo manzanas durante un día al mes, pueden ser higos o papaya o pina. Ese día beber tres litros de agua.

Bacterias lácticas: Tomar yogur de leche de cabra. Los lactobacilos acidófilos y los lactobacilos bifídos suelen tener carencias de ellos.

Nutrición. Agregue al zumo de un limón un sobre de cloruro de magnesio, mueva para mezclar bien la solución y dilúyalo en medio vaso con agua. Tome una hora antes deacostarse.

Muchísimas ensaladas verdes

La solución para las alergias no es inventar nuevas e ingeniosas formas de rascarse, sino reforzar su sistema inmunológico.  Para lograrlo consuma permanentemente ensaladas de hojas verdes (lechugas, berros, repollo, etc.), ya que esta clase de vegetales ayudarán a que su organismo combata cualquier agente externo al cual sea alérgico.

El salvado será su salvación

Es muy difícil establecer la causa de una alergia; pero lo que resulta muy fácil es desesperarse por la piquiña que produce.  Cuando padezca esos síntomas lo mejor es que ponga a cocinar una taza de salvado en un litro de agua y que luego se lave la zona afectada con ese líquido.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Se trata de una enfermedad articular de origen degenerativo del cartílago que afecta la movilidad corporal. Esta se caracteriza por la presencia de erosiones y fisuras en la superficie de los cartílagos que progresivamente van degenerando la articulación. Estos suelen originar inflamación, dolor y deformación articular. Las articulaciones más afectadas son la rodilla, cadera y hombros.

Los cereales andinos quinua y kiwicha, así como las algas, están indicados para quienes presentan esta enfermedad.

Definición: Es una enfermedad inflamatoria progresiva y crónica de las articulaciones que afecta también a órganos. Produce hinchazón, dolor, rigidez, pérdida de la movilidad del cuerpo y deformación, pudiendo incluso generar minusvalías.

Este tipo de trastorno que origina un cese de la función respiratoria es uno de los más frecuentes que se producen durante el sueño. Llamado Síndrome de Apnea del Sueño, se considera de importancia creciente tanto en adultos como en niños.

Es un síndrome caracterizado por síntomas y signos atribuidos a una reducción de hormonas andrógenas y que se encuentran asociadas a la edad en el hombre.

El agotamiento es una respuesta normal después de realizar un esfuerzo físico importante, luego de una fuerte tensión emocional o por carencia de sueño. Cuando el agotamiento físico no tiene una causa directa, es evidente que se debe visitar al especialista.