Alergia y picazón en la piel

cataplasma de manzanilla
cataplasma de manzanilla preparación

La alergia es una respuesta inmunitaria al contacto o consumo de sustancias que pueden parecer inocuas pero que resultan dañinas para el organismo. Algunas de las alergias más comunes son producidas por polvo, moho y polen, por ciertos alimentos y por picaduras de insectos. Los síntomas son: problemas respiratorios, dolor de cabeza, lagrimeo, urticaria, erupción cutánea y cólicos estomacales.

Cataplasma de manzanilla

Aplique cuando se presente la alergia o la picazón.

Ingredientes:

  • Un atado de manzanilla
  • 10 hojas de malva
  • 5 gotas de aceite de copaiba
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio

Instrucciones:

  • 1. Prepare una tisana con la manzanilla. Agregue las hojas de malva.
  • 2. Agregue 5 gotas de aceite de copaiba y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Mezcle bien.
  • 3. Luego, aplique la mezcla sobre la zona afectada y deje actuar. No enjuague.

Advertencia: Algunas personas presentan reacciones alérgicas al consumo de la manzanilla y, aunque es inusual, también podrían reaccionar al contacto.

La manzanilla

Existen diversas variedades, pero la que se utiliza con mayor frecuencia en la medicina natural es la romana. Puede llegar a medir 25 metros de largo y su disposición es inflorescente.

Para qué se utiliza

Generalmente se toma en infusión después de las comidas como digestivo, sobre todo en casos de estreñimiento o también para calmar los nervios o la ansiedad. Pero la manzanilla tiene otros beneficios para aprovechar, también es buena para bajar la fiebre, calmar dolores articulares, de cabeza y de menstruación. Además, mejora los síntomas físicos de la depresión.

Propiedades

La manzanilla es digestiva, carminativa y antiespasmódica, por lo que es eficaz contra diarreas y cólicos. También tiene cualidades sedantes que ayudan en casos de nerviosismo, insomnio y para calmar dolores provocados por otras afecciones. Externamente actúa como antiinflamatorio y ayuda a reducir reacciones alérgicas y cicatrices en la piel.

Recuerde que...

En el caso de los cataplasmas la preparación debe ser fresca, pues las propiedades curativas tendrán mayor acción. Las plantas oxidadas, para el caso de estas aplicaciones, no ayudan y pueden ser contraproducentes.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

La purificación interna del organismo ofrece beneficios para la salud de la piel externamente; sin embargo, debido a la cantidad de contaminantes a la que está, expuesta la piel, es mejor también desintoxicarla tópicamente, Las fricciones ayudan a remover las células muertas de la capa externa de la piel y permiten que esta recupere su textura, tono y color.

Es una condición de corto plazo producida por beber demasiado alcohol.

Es el resultado cíe consumo de aumentos contaminados por virus o bacterias, usualmente porque la comida no estuvo refrigerada o no terminó de cocinarse, Los primeros síntomas empiezan en un periodo de 2 a 6 horas después de ingerir los alimentos y principalmente implican fiebre, náuseas, vómitos, cólicos abdominales, diarrea y debilidad.

La manayupa

Es el cambio de coloración en las uñas que se da básicamente por el consumo de tabaco, el uso excesivo de esmaltes, sobreexposición a los jabones ácidos o algunos fármacos.

El cuero cabelludo se compone de diversas capas de piel que revisten el cráneo, posee cabello y tiene una función protectora de la cabeza. Las personas suelen ocuparse del aspecto estético del cabello y descuidan la salud del cuero cabelludo. Existen diversos males que lo afectan, por ejemplo, hongos, dermatitis, psoriasis, alergias, manchas, inflamación, heridas, entre otros,