Agracejo (Berberis Vulgaris)

Agracejo

El agracejo es un arbusto zarzoso que puede alcanzar casi los tres metros de altura. Pertenece a la familia de las berberidáceas.

Propiedades:

Colerético. Antipirético. Laxante. Interesa sobre todo la raíz (corteza), las hojas y los frutos. Una vez arrancada la corteza, se limpia, se seca, incluso al sol y se elimina la humedad residual en secaderos, a temperaturas que no sobrepasen los 50°C. Toda la planta, exceptuando el fruto, contiene un alto porcentaje de alcaloides. El más abundante es la berberina, junto con la berbamina y la magnofiorina. En los frutos encontramos azúcares, como ácido cítrico, tartárico y goma.

Los alcaloides de la planta son potencíalmentc tóxicos y por eso hay que extremar las precauciones cuando se utiliza esta planta. La berberina es un tónico de sabor amargo con importantes acciones aperitivas y coleréticas; los otros alcaloides tienen también acciones hipotensoras, colagogas y antipiréticas; los frutos son refrescantes y tienen un ligero poder laxante. Se pueden consumir frescos, en conserva o secos.

Decocción.- 50 gr. de hojas de agracejo en un litro de agua; se mantiene unos minutos y se deja enfriar. Se puede beber durante el día, para que remita la fiebre. Asimismo se puede usar como refrescante intestinal, preparando la infusión de la misma forma y con la misma dosificación.

Extracto fluido.- Conviene no usarlo si no es bajo prescripción médica. La dosis aproximada son 10-15 gotas 2 veces al día, aunque es el médico quien debe dosificarlo. De la misma manera podemos encontrar el extracto seco.

Con los frutos maduros se prepara un jarabe refrescante, de sabor agridulce. Para ello se prensan los frutos maduros hasta extraer todo el jugo; se cuela y se añade a la parte del jugo otras 2 partes de azúcar. Se embotella y se conserva en lugar fresco durante 2 semanas, removiéndolo de vez en cuando. Con este jarabe se pueden preparar exquisitos refrescos.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

El zumaque es un arbusto que puede alcanzar más de 1 metro de altura e incluso hasta 3 en tierras fértiles. Sus ramas son herbáceas y resultan muy suaves al tacto debido a la enorme cantidad de fino vello que las recubre.

La zarzaparrilla es un arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, sus hojas son pecioladas, alternas y ásperas con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes.

La zaragotana es una hierba perteneciente a la provechosa familia de las plantagináceas. Es una planta velluda y glandulosa, de tallo muy simple, erguido y por lo general con hojas enfrentadas, lineales y sin rabillo. Las flores se agrupan en cabezuelas de forma ovoide, que nacen en las axilas de las hojas superiores.

La zamarrilla es una pequeña mata que apenas alcanza los 60 cm. de altura. Es blanquecina o dorada, con muchos tallos erguidos; las hojas son opuestas, sin rabillo, también blanquecinas o amarillentas; las flores se encuentran aglomeradas en el extremo de los tallos.

El género Rubus agrupa a especies de plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, se caracterizan por poseer tallos espinosos como los rosales y a menudo se les llama zarzas.