Aftas o Placas

Aftas - remedios caseros

Una de las causas es el estrés, en este caso es importante hacer ejercicios de relajación.

Definición: Las aftas, también llamadas estomatitis aftosas, son lesiones ulcerosas de la mucosa oral que producen malestar y dolor. Suelen aparecer una o más al mismo tiempo y por lo general se presentan en la parte interna de los labios, la mejilla o sobre la lengua.

Causas: Las causas no están definidas con exactitud, pero según diversos especialistas estas podrían estar influenciadas por deficiencias nutricionales, alteración del sistema inmunológico, enfermedades gastrointestinales, genéticas (aunque no hay una investigación concluyente). Podría ser alguna alergia, cambios hormonales, bacterias, virus, hongos y hasta la mala higiene bucal.

Tips de prevención

  • Eliminar la leche y derivados, así como también alimentos que contengan levadura, y el trigo hasta que desaparezcan.
  • No consumir alimentos muy condimentados o picantes.
  • Evitar el estrés.
  • Evitar dulces, alimentos refinados y café.
  • Llevar una alimentación rica en vegetales y frutas.
  • Eliminar chicles, caramelos y cigarrillos.

Remedios caseros

Relajación: Si coinciden las aftas con el estrés realizar el siguiente ejercicio de respiración.

Inhalar lenta y profundamente, reténgalo por 8 segundos, expulsarlo lentamente. Repetir el ejercicio tres veces al día durante 5 minutos al levantarse, antes del almuerzo y al acostarse.

Fitoterapia: Hervir un vaso de agua con siete hojitas de salvia por tres minutos. Dejar reposar diez minutos tapados. Colar y cuando esté tibio, embeber el algodón en el preparado y colocar sobre las aftas, cambiándolo cada tres minutos durante quince minutos. Se puede reemplazar esta planta por malva. También es importante hacer enjuagues bucales con estas plantas al final de las comidas.

Fitoterapia:  Masticar un poco de ajo con hinojo ayuda a tratar los casos agudos.

Alimentación: En algunos casos las aftas están asociadas a la anemia, en este caso una alimentación abundante en verduras frescas y frutas es básica como medida de apoyo en la recuperación de este problema, ya que estas aportan enzimas que mejoran el aprovechamiento de nutrientes de los alimentos, además de sus propiedades desinflamantes.

Nutrición: Tomar una tableta de vitamina C de un gramo tres veces al día con cada

comida para fortalecer el sistema inmune y combatir el estrés.

Beber un vaso de extracto de manzana con zanahoria cuatro veces al día ayuda a una rápida recuperación de esta lesión.

Gimnasia: Practicar ejercicios de relajación como yoga y tai chi, si estos coinciden con el estrés.

Frutas y verduras: Es recomendable consumir a diario una o varias de estas frutas: manzana, melón, pepino de ensalada, zanahoria, naranja, kiwi y camu camu.

Enjuague bucal

Las aftas son pequeños puntitos o llagas que aparecen en las mucosas de la boca.  Con el zumo de dos limones, muy bien colados, enjuáguese la boca cuatro veces al día.  Prepare la receta poco antes de usarla y no la deje en reposo porque el jugo se fermenta y pierde poder curativo.

Escozor antiséptico

Elimine las aftas machacando dos dientes de ajo con un puñado de sal hasta conseguir una mezcla homogénea.  Aplíquelas sobre las llagas y durante dos minutos, aunque le arda hasta la conciencia.  Enjuáguese la boca con agua, media hora después.

Naturaleza química

Revuelva el zumo de un puñado de moras con una cucharada de ácido bórico. Aplique pinceladas de la mixtura en las zonas de la boca afectadas. ¡No volverá a sentir las molestias de las llagas bucales!

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Se trata de una enfermedad articular de origen degenerativo del cartílago que afecta la movilidad corporal. Esta se caracteriza por la presencia de erosiones y fisuras en la superficie de los cartílagos que progresivamente van degenerando la articulación. Estos suelen originar inflamación, dolor y deformación articular. Las articulaciones más afectadas son la rodilla, cadera y hombros.

Los cereales andinos quinua y kiwicha, así como las algas, están indicados para quienes presentan esta enfermedad.

Definición: Es una enfermedad inflamatoria progresiva y crónica de las articulaciones que afecta también a órganos. Produce hinchazón, dolor, rigidez, pérdida de la movilidad del cuerpo y deformación, pudiendo incluso generar minusvalías.

Este tipo de trastorno que origina un cese de la función respiratoria es uno de los más frecuentes que se producen durante el sueño. Llamado Síndrome de Apnea del Sueño, se considera de importancia creciente tanto en adultos como en niños.

Es un síndrome caracterizado por síntomas y signos atribuidos a una reducción de hormonas andrógenas y que se encuentran asociadas a la edad en el hombre.

El agotamiento es una respuesta normal después de realizar un esfuerzo físico importante, luego de una fuerte tensión emocional o por carencia de sueño. Cuando el agotamiento físico no tiene una causa directa, es evidente que se debe visitar al especialista.