Acné - intoxicación

mascarilla de malva para el acne
mascarilla de malva para el acne aplicación

Es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por la obstrucción de los poros en la piel, por cambios hormonales o, en ocasiones, por herencia genética. Se manifiesta generalmente a partir de la adolescencia con la formación de espinillas, quistes o granos. Si bien no representa un problema para la salud física, pueden existir consecuencias emocionales y psicológicas como retracción social, baja autoestima, timidez, frustración y sentimientos depresivos.

La malva

Aplique la mascarilla dos veces a la semana y por las noches.

Ingredientes:

  • Entre 10 y 12 hojas de malva
  • 1/2 litro de agua
  • 2 cucharadas de arcilla
  • 1 gota de sangre de drago

Instrucciones:

1. Remoje las hojas de malva en y 2 litro de agua tibia por 1 o 2 horas. Luego apriételas para extraer la goma que brota. Reserve el agua en la que remojó la malva.

2. Lávese el rostro con esa goma y un poco del agua de malva. Deje secar la mascarilla en el rostro.

3. Mezcle 3/4 partes del resto de agua de malva con arcilla. Reserve el excedente de agua. Agregue la arcilla hasta que la textura quede pastosa. Aplique sobre el rostro o la zona afectada. Déjelo actuar hasta que seque y luego retire con agua tibia.

4. Finalmente, aplique una gota de sangre de drago sobre cada grano. A la mañana siguiente lave el rostro con el agua de malva restante.

Advertencia: Utilice arcilla blanca o roja de canteras vírgenes, pues estas no tienen agentes químicos artificiales.

Para qué se utiliza

En uso tópico, la malva es buena en casos de hemorroides, dermatitis, heridas y llagas en la boca. En infusión, es ideal para bajar la fiebre, combatir el estreñimiento y tratar afecciones de las vías respiratorias como la afonía, ronquera, tos, faringitis y amigdalitis.

Propiedades

Es emoliente, astringente y ligeramente laxante. También es expectorante, por lo que se usa para combatir algunos males respiratorios, y antipirética, por lo que ayuda a bajar la fiebre. La malva también es antiinflamatoria y demulcente (alivia y protege tejidos irritados).

Recuerde que...

Las plantas de sabor dulce, ácido o salado como la malva son ideales para los tratamientos de enfermedades en frío, mientras que las hierbas o frutos picantes y amargos como la cebolla y la manayupa son para los calientes.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

La purificación interna del organismo ofrece beneficios para la salud de la piel externamente; sin embargo, debido a la cantidad de contaminantes a la que está, expuesta la piel, es mejor también desintoxicarla tópicamente, Las fricciones ayudan a remover las células muertas de la capa externa de la piel y permiten que esta recupere su textura, tono y color.

Es una condición de corto plazo producida por beber demasiado alcohol.

Es el resultado cíe consumo de aumentos contaminados por virus o bacterias, usualmente porque la comida no estuvo refrigerada o no terminó de cocinarse, Los primeros síntomas empiezan en un periodo de 2 a 6 horas después de ingerir los alimentos y principalmente implican fiebre, náuseas, vómitos, cólicos abdominales, diarrea y debilidad.

La manayupa

Es el cambio de coloración en las uñas que se da básicamente por el consumo de tabaco, el uso excesivo de esmaltes, sobreexposición a los jabones ácidos o algunos fármacos.

El cuero cabelludo se compone de diversas capas de piel que revisten el cráneo, posee cabello y tiene una función protectora de la cabeza. Las personas suelen ocuparse del aspecto estético del cabello y descuidan la salud del cuero cabelludo. Existen diversos males que lo afectan, por ejemplo, hongos, dermatitis, psoriasis, alergias, manchas, inflamación, heridas, entre otros,