Acné

Acné - acné vulgar - remedios caseros

Es importante hacerse un tratamiento dermocosmético facial a cargo de un especialista y acudir a consulta médica en vez de exprimir las espinillas y barritas.

Definición: Se trata de una afección de la piel caracterizada por una excesiva actividad de las glándulas sebáceas, la cual se presenta generalmente en cara, pecho y espalda. La erupción es consecuencia de una infección de la glándula sebácea. Los desequilibrios hormonales que generalmente se producen en la pubertad y en la menopausia exacerban este problema, dejando muchas veces graves lesiones.

Causas: Una bacteria llamada propioni-bacterium es la causante de esta infección.  Así mismo el estrés influye enormemente en este trastorno de la piel.

Tips de prevención

  • Aumentar el consumo de frutas especialmente  manzanas,  kiwi, papaya y pina.
  • Prevenir el estreñimiento.
  • Realizar una higiene diaria del rostro.
  • Aplique un tónico antiséptico con agua de tomillo después de la limpieza de cutis.
  • Beber por lo menos tres litros de agua al día.
  • Dieta ligera rica en vegetales.
  • Realizar un tratamiento dermo-cosmético facial.
  • Usar a diario un bloqueador solar en gel (no graso).

Remedios caseros

Fitoterapia: La bardana es una raíz originaria de Asia y Europa a la cual se le atribuyen propiedades depurativas y anti-bacterianas. Cortar en rodajas una raíz de bardana y agregar una cucharada por taza. Cuele y tome cuatro tazas al día, una cada 4 horas una hora antes o después de las comidas.

Fitoterapia: El diente de león es un magnífico tónico amargo que estimula la digestión. Rico en enzimas vegetales, es utilizado en las "curas primaverales", por ello, es imprescindible incluir sus hojas en ensaladas o su raíz en decocción, hirviendo a fuego lento la raíz por 15 minutos. Se cuela y se toma con las comidas.

Mascarilla de arcilla: Disolver una cucharada de arcilla blanca en tres cucharadas de agua. Aplicar una mascarilla delgada una hora antes de acostarse.  Dejar actuar por una hora.  Retirar con abundante agua tibia sin frotar la piel. Esta arcilla peruana tiene propiedades reguladoras de la función de la glándula.

Mascarilla vegetal: Previamente bien lavada, rallar una col y un pepino hasta completar 1/2 taza, luego aplicar una mascarilla en el rostro todas las mañanas dejando actuar por 20 minutos. Retirar con abundante agua. Debe de realizarse a diario por diez días.

Aromaterapia: En dos cucharadas de agua hervida fría, agregue dos gotas del árbol del té o tea tree (aromaterapia). Embeber un algodón en el preparado y aplicar toques en todo el rostro.

Echinacea: Tomar una cápsula de extracto de hoja tres veces al día una hora lejos de los alimentos.

Extracto de frutas: Tomar un vaso de extracto de zumo de manzana, zanahoria y piña tres veces al día, los resultados son maravillosos,

Nutrición: Tomar una tableta de zinc de 50 mg en el desayuno y almuerzo.

Nutrición: Tomar una tableta de vitamina C de un gramo tres veces al día con cada comida.

Flores de bach: Un preparado de esencia floral de crab apple. Tomar siete gotas en un poco de agua cada cuatro horas, una hora después de los alimentos durante 21 días.  Se encuentra a la venta en farmacias homeopáticas.

A todo vapor

Para regular la excesiva secreción de grasa en la piel, ponga a hervir dos cucharadas soperas de hojas secas de tomillo en medio litro de agua; cuando esté en el punto de ebullición cúbrase la cabeza con una toalla, acérquese al recipiente y deje que los vapores penetren en su rostro durante cinco minutos. Luego pásese por la cara un trozo de hielo cubierto con una tela, para cerrar los poros y evitar que absorban impurezas.

Hidratar sin engrasar

Recupere los aceites naturales de su cutis utilizando cinco gramos de tomillo y veinticinco gramos de queso fresco.  Triture la hierba hasta pulverizarla y bátala junto con el queso para formar una pasta cremosa.  Aplíquela sobre la cara y cuello y déjela actuar durante quince minutos; luego retire con un baño de agua tibia.  Este hidratante natural es de alta efectividad.

Limpieza especial

Prevenga el acné lavándose la cara todos los días con un litro de agua mineral, mezclada con una poca de vinagre y una cucharada de sal.

Mascarilla mineral

Prepare un engrudo con arcilla pura y agua; utilice esa pasta como una mascarilla durante una hora, y el acné empezara a dejar de ser problema.

Limonada, pero sin agua

El acné es tan frecuente como fastidioso.  Para eliminarlo tome el jugo de un limón y agréguele una cucharada de azúcar.  Aplique la mezcla resultante sobre el rostro y déjela ahí durante una hora. Después retire la mascarilla con agua y muy probablemente será el principio del fin de las molestias por causa de este mal cutáneo…

Golpes mortales

Elimine los puntitos negros o espinillas con una sencilla receta: lávese la cara con agua, tome el jabón entre sus manos, agréguele una cucharadita de azúcar y colóquese la mezcla resultante en el rostro, dejándola ahí durante tres minutos, después enjuague dándose golpecitos con el agua y ya estarán listas las espinillas para que las extraiga.  No olvide que esa es una operación delicada que debe realizar con la mayor sutileza posible para impedir que el maltrato origine nuevos problemas en el cutis.

Nutrición a profundidad

Para evitar esa continua proliferación de barros y espinillas que pueden arruinar su cara, tenga en cuenta esta fórmula: mezcle un puñado de avena con una cucharada de miel de abejas y aplíquese una mascarilla. Con eso lograra que su piel se nutra a profundidad y por lo tanto, sea más resistente al acné. Otra recomendación importante: tome bastante agua para que le ayude a eliminar las toxinas que generan erupciones cutáneas.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Se trata de una enfermedad articular de origen degenerativo del cartílago que afecta la movilidad corporal. Esta se caracteriza por la presencia de erosiones y fisuras en la superficie de los cartílagos que progresivamente van degenerando la articulación. Estos suelen originar inflamación, dolor y deformación articular. Las articulaciones más afectadas son la rodilla, cadera y hombros.

Los cereales andinos quinua y kiwicha, así como las algas, están indicados para quienes presentan esta enfermedad.

Definición: Es una enfermedad inflamatoria progresiva y crónica de las articulaciones que afecta también a órganos. Produce hinchazón, dolor, rigidez, pérdida de la movilidad del cuerpo y deformación, pudiendo incluso generar minusvalías.

Este tipo de trastorno que origina un cese de la función respiratoria es uno de los más frecuentes que se producen durante el sueño. Llamado Síndrome de Apnea del Sueño, se considera de importancia creciente tanto en adultos como en niños.

Es un síndrome caracterizado por síntomas y signos atribuidos a una reducción de hormonas andrógenas y que se encuentran asociadas a la edad en el hombre.

El agotamiento es una respuesta normal después de realizar un esfuerzo físico importante, luego de una fuerte tensión emocional o por carencia de sueño. Cuando el agotamiento físico no tiene una causa directa, es evidente que se debe visitar al especialista.