Heridas superficiales

pasta de molle y palta para cicatrizar heridas
pasta de molle y palta preparación, aplicación

Las heridas superficiales son aquellas que afectan a la epidermis y al tejido subcutáneo, mientras que las heridas profundas comprometen otras estructuras del organismo, como músculos, tendones, nervios o vasos sanguíneos. También pueden ser abiertas, lo que implica que tiene sangre fresca fluyendo activamente. Aunque las llagas superficiales no representan mayor riesgo de contagio de enfermedades, es importante limpiarlas y curarlas a tiempo.

Pasta de molle y palta

Utilice hasta cicatrizar la herida.

Ingredientes:

  • 2 pepas de palta partidas por la mitad
  • 50 gramos de hojas de molle
  • 1/4 de litro de alcohol
  • 200 gramos de vaselina

Instrucciones:

1. Coloque en un recipiente las hojas de molle y los trozos de pepas de palta. Agregue alcohol hasta cubrir la mezcla. Cierre bien el envase y deje macerar por una semana.

2. A la semana, disuelva la vaselina en baño María hasta que se derrita por completo.

3. Luego cuele el macerado y mézclelo con la vaselina líquida. Mueva bien por unos minutos.

4. Aplique el ungüento directamente sobre la herida previamente lavada.

Advertencia.-  Desinfecte bien la zona a tratar. Utilice jabón como medida casera.

La palta

Para qué se utiliza

Por su contenido de ácido fólico es ideal como parte de la dieta semanal de las mujeres embarazadas y de las personas con anemia o defensas bajas. Por otro lado, por el potasio es favorable para quienes padecen insuficiencia renal. También se usa en mascarillas para nutrir el cabello y suavizar la piel. Reduce el colesterol en la sangre.

Propiedades

Importante fuente de vitamina E, que como antioxidante, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas. Es también un buen humectante de aplicación externa. Es regeneradora, protectora y cicatrizante.

Recuerde que: La aplicación de la telaraña en una herida reciente es un remedio único y tradicional para desaparecer cicatrices de forma rápida y efectiva. Esta práctica es común desde el antiguo Egipto, se usaba a manera de desinfectante pues la telaraña ofrece una suave acción antibiótica natural.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Raspones, pequeños cortes, arañazos e hincones con objetos punzantes pueden ser considerados como pequeñas heridas, pero que si se presentan en el rostro pueden provocar dolor e incomodidad (física y psíquica). Las heridas cerradas generalmente se inflaman, pero si presentan sangre es porque están un poco abiertas y en estos casos se puede ayudar a acelerar el proceso de cicatrización.

Se refiere a la pérdida de sangre del tejido que recubre la nariz y casi siempre ocurre únicamente por una fosa. La nariz tiene varios vasos sanguíneos diminutos que pueden sangrar fácilmente si, por ejemplo, el aire frío seca e irrita las membranas que las recubren formando costras que luego, al irritarse o sobarlas sangran.

El cutis seco se caracteriza por la falta de humedad, que suele darse por un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas, encargadas de producir las cantidades necesarias de aceite para la piel. Aunque en ocasiones también se puede dar por la falta de algunas vitaminas o minerales.

En el embarazo la mujer experimenta cambios no solo en el interior de su organismo sino también en el exterior. Se produce una explosión hormonal que provoca el estiramiento de la piel, picazón general del cuerpo, aumento de sudoración y de vellosidad en la cara, brazos y piernas.

Ocurren cuando se aplica más presión sobre un hueso de la que este puede soportar. Si el hueso fracturado sobresale de la piel, entonces se trata de una fractura expuesta. Los síntomas involucran hinchazón, hematomas, en ocasiones sangrado, dolor intenso, entumecimiento y hormigueo, dificultad para el movimiento de la extremidad cercana, entre otros.