Heridas en el cutis

emplasto de rosas
emplasto de rosas preparación y aplicación

Raspones, pequeños cortes, arañazos e hincones con objetos punzantes pueden ser considerados como pequeñas heridas, pero que si se presentan en el rostro pueden provocar dolor e incomodidad (física y psíquica). Las heridas cerradas generalmente se inflaman, pero si presentan sangre es porque están un poco abiertas y en estos casos se puede ayudar a acelerar el proceso de cicatrización.

Emplasto de rosas

Aplique la misma dosis una vez al día hasta que se termine el preparado.

Ingredientes:

  • 3 rosas orgánicas
  • 1 taza de aceite de jojoba
  • 1/2 taza de hojas de muña

Instrucciones:

1. Retire los pétalos protectores de las 3 rosas orgánicas y colóquelos en un frasco de boca ancha junto con el aceite de jojoba. Tápelo bien, guárdelo y deje macerar por 7 días.

2. Al octavo día de macerado, muela las hojas de muña y mézclelas con 1 o 2 cucharadas del macerado de rosas y jojoba.

3. Lave bien el rostro y luego aplique la mezcla sobre la herida dejándola actuar por lo menos 15 minutos.

Los pétalos protectores son los que cubren la flor (2 o 3), son más gruesos y grandes que los internos. Generalmente en las florerías los retiran antes de vender las rosas para que se abran más rápido, pero en este caso son necesarios.

Advertencia.- Algunas personas presentan reacciones alérgicas al contacto con la jojoba o su aceite, con posibles casos de dermatitis.

Aceite de jojoba

Es un aceite natural que se extrae de las semillas de la jojoba. Es un arbusto originario del desierto de Sonora, al norte de México, fue reconocido y utilizado por los aztecas antes del descubrimiento de América.

Para qué se utiliza

Es ingrediente principal de diversos tratamientos corporales y capilares, pues es efectivo para controlar la exfoliación y resequedad de la piel, nutrirla, demorar el envejecimiento, evitar la caída del cabello y tratar el cabello seco, quebradizo y sin brillo.

Propiedades

Es un excelente hidratante natural de uso externo, también tiene virtudes emolientes y antioxidantes. Está compuesto en un 96% de ceramidas, pero también aporta omega 6 y vitaminas A, B, C, E y F.

Recuerde que: Un producto natural eficaz para detener el sangrado de heridas recientes es la resina de hojas de elefante. Se encuentra en muchos jardines, pero crece abundantemente en la selva.  Cuando los nativos o lugareños se cortan, parten inmediatamente el tallo de las hojas de elefante y se aplican la resina natural.

Quizá también te interese
Contenido Relacionado

Las heridas superficiales son aquellas que afectan a la epidermis y al tejido subcutáneo, mientras que las heridas profundas comprometen otras estructuras del organismo, como músculos, tendones, nervios o vasos sanguíneos. También pueden ser abiertas, lo que implica que tiene sangre fresca fluyendo activamente.

Se refiere a la pérdida de sangre del tejido que recubre la nariz y casi siempre ocurre únicamente por una fosa. La nariz tiene varios vasos sanguíneos diminutos que pueden sangrar fácilmente si, por ejemplo, el aire frío seca e irrita las membranas que las recubren formando costras que luego, al irritarse o sobarlas sangran.

El cutis seco se caracteriza por la falta de humedad, que suele darse por un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas, encargadas de producir las cantidades necesarias de aceite para la piel. Aunque en ocasiones también se puede dar por la falta de algunas vitaminas o minerales.

En el embarazo la mujer experimenta cambios no solo en el interior de su organismo sino también en el exterior. Se produce una explosión hormonal que provoca el estiramiento de la piel, picazón general del cuerpo, aumento de sudoración y de vellosidad en la cara, brazos y piernas.

Ocurren cuando se aplica más presión sobre un hueso de la que este puede soportar. Si el hueso fracturado sobresale de la piel, entonces se trata de una fractura expuesta. Los síntomas involucran hinchazón, hematomas, en ocasiones sangrado, dolor intenso, entumecimiento y hormigueo, dificultad para el movimiento de la extremidad cercana, entre otros.