¿Qué tanto sabes sobre la diabetes?

¿Qué tanto sabes sobre la diabetes?

Pon a prueba tus conocimientos sobre una de las enfermedades más comunes del mundo.

1. ¿Se puede desarrollar diabetes por comer demasiados alimentos azucarados?

NO. La diabetes se produce por una deficiencia o falta de eficacia de la insulina. Tener sobrepeso, comer mal y llevar una vida sedentaria aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

2. ¿Se puede prevenir la diabetes?

SI. La diabetes tipo 2 se puede prevenir mediante buenos hábitos alimenticios, la pérdida de peso y la práctica regular de ejercicio.

3. ¿Son siempre reconocibles sus síntomas?

NO. La diabetes tipo 1 se suele reconocer más fácilmente y suele presentarse de forma repentina y dramática. Pero la diabetes tipo 2 a veces no tiene ningún síntoma inicial.

4. ¿Puede la diabetes tipo 2 ser causada por la falta de ejercicio?

SI. La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando la insulina que produce el páncreas no funciona bien, esto como resultado de una dieta poco saludable y la falta de ejercicio.

5. ¿La edad avanzada es un factor de riesgo para padecerla?

SI. Es más probable desarrollar diabetes tipo 2 Si se tiene más de 45 años y presión alta, sobrepeso o familiares con diabetes.

6. ¿Es exclusiva de los adultos y ancianos?

NO. Últimamente se ha observado un incremento de diabetes tipo 2 (antes presente solo en mayores de 40) en adultos entre 30 y 39 años, niños y adolescentes.

7. ¿La intolerancia a la glucosa es un factor de riesgo para padecerla?

SI.  La intolerancia a la glucosa, que es cuando esta se encuentra por encima del valor normal pero aún no se cataloga como diabetes, incrementa el riesgo de diabetes tipo 2.

8. ¿Es la insulina el único tratamiento para la diabetes?

NO. Si bien las personas con diabetes tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir, las personas con diabetes tipo 2 pueden controlar su enfermedad con dieta, ejercicio y medicación oral.

9. ¿Las personas que la padecen necesitan insulina a veces?

SI. Las personas con diabetes tipo 2 a veces necesitan medicación oral y, con menos frecuencia, inyecciones de insulina.

10. ¿Una pequeña pérdida de peso tiene influencia sobre una persona con diabetes?

SI. Está demostrado que perder un kilo al año aumenta la esperanza de vida entre tres y cuatro meses.

Y ¿sabías que?: En la diabetes de tipo 1, que generalmente se presenta en niños y jóvenes, el cuerpo no produce insulina.

En la diabetes de tipo 2, la más común, la insulina se produce en poca cantidad o la que se genera no funciona adecuadamente.  Suele aparecer en los adultos, sobre todo de raza negra y latina.